📅 Día 2: EN VALLES DE SOMBRA
📖 Lee: SALMOS 23: 4 - 6 (Haz clic en el versículo para leerlo 😃)
Durante una parte del año, un pastor mantiene sus rebaños en las tierras bajas donde el pasto es bueno. Cuando el clima cambia y crece una hierba exuberante en las montañas, el pastor entonces conduce a sus ovejas a través de barrancos y valles para llegar a lugares más altos. Sabe que el destino será maravilloso.
Pero el viaje es un poco peligroso. Los depredadores están al acecho en esos valles sombríos. El rebaño puede sentir miedo, y dependen completamente de la vigilancia de su pastor. Debe ser consciente de los rincones y grietas donde los lobos y leones se esconden en anticipación de una presa. Sin él, el valle se convertiría en un lugar de muerte. Con él, es sólo parte del viaje a la vida.
David se refirió a este territorio desconocido y peligroso como "el valle de la sombra de muerte" (v. 4). Estaba bien familiarizado con los tiempos oscuros que pasamos cuando apenas podemos entender lo que está pasando a nuestro alrededor. La promesa implícita en esta imagen es que Dios nos llevará a través de cualquier crisis que enfrentemos, sin importar cuán atemorizante o peligrosa sea. No tenemos que tener miedo porque nuestro pastor camina con nosotros a cada paso del camino.
La confianza de David en que "no temeré mal alguno" es una afirmación radical. Sabe lo peligroso que puede ser este mundo caído, pero se niega a ceder al miedo. Simple y audazmente confía que Dios sabe acerca de todos los posibles depredadores, desastres naturales y peligros, y protegerlo de todos ellos. La vara de poder del Pastor y el cayado de su corrección te consolarán incluso en las circunstancias más extremas.